Establecimiento del principio alfab?tico en condiciones de multiculturalidad, mediante el uso de un entorno de aprendizaje multimedia.Soraya Bordoy, N. Jim?nez, J. L?pez-P?rez, B. Barros, M. Trella, y Juan Lu?s Luque.El objetivo de esta investigaci?n ha consistido en comprobar la eficacia de la aplicaci?n LEO (sistema de apoyo multimedia para el aprendizaje de la lectoescritura) en dos sentidos: por un lado, si la ayuda de dicha herramienta consigue una mejora significativa; y por otro, si consigue que el grupo multicultural se homogenice. Para ello se utiliz? un dise?o de dos grupos control y un experimental pre-test- post-test, y se seleccion? una muestra de 42 ni?os de 4? de Educaci?n Infantil con un rango de edad entre 4 y 5 a?os. Se seleccionaron tres grupos que correspond?an con tres clases diferentes de un mismo colegio p?blico con diversidad cultural, de la provincia de M?laga. La asignaci?n de los grupos control (N= 13, N= 15) y experimental (N= 14) se realiz? al azar entre las tres clases seleccionadas. Se administraron distintas tareas de conciencia fonol?gica que inclu?an la identificaci?n del fonema dentro de estructuras sil?bicas simples CV y mixtas CVC, adem?s de tareas de reconocimiento y escritura de grafemas. Se realiz? un anova de medidas repetidas con un factor inter-sujetos (tratamiento: control, control material y experimental) y dos factores intra-sujetos (Momento: pre y post-test; Pruebas: 6 tareas de evaluaci?n) donde encontramos que el entrenamiento multimedia contribuye a mejorar el aprendizaje de las reglas de conversi?n fonema-grafema de manera significativa con respecto a los dem?s tratamientos. |