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V encuentro andaluz de investigaci?n en lectoescritura

Desde hace ya cinco a?os, expertos en lectoescritura de las distintas universidades andaluzas, se re?nen para celebrar el Encuentro Andaluz de Investigaci?n en Lectoescritura. En estas reuniones se exponen los ?ltimos trabajos de investigaci?n que se est?n realizando y se discuten y exponen, en un ambiente distendido? y ameno,? posibles nuevos campos ?para la investigaci?n. No se trata s?lo de informar sino tambi?n de compartir los conocimientos y dar posibles respuestas a algunos resultados que se han obtenido tras el an?lisis de datos.

La bienvenida y apertura de este encuentro estuvo a cargo de Nicol?s Guti?rrez Palma, como organizador principal. A primera hora de la tarde se presentaron tres ponencias del grupo de investigaci?n "Necesidades Educativas Especiales y Enriquecimiento Cognitivo" de la Universidad de Sevilla, orquestado por David Salda?a, profesor del Departamento de Psicolog?a Evolutiva y de la Educaci?n.

  • Relaci?n entre el retraso en la adquisici?n del lenguaje oral y los problemas de comprensi?n lectora: factores influyentes. Gabriel Mesa y David Salda?a
  • ?Son los buenos labiolectores mejores lectores? El caso de las personas sordas. Isabel R. Rodr?guez, F. Javier Moreno y David Salda?a
  • Evaluaci?n din?mica y especificidad de contenido como factores de predicci?n diferencial del rendimiento y el progreso en comprensi?n lectora de alumnos con dificultades de aprendizaje. Juan Jos? Navarro Hidalgo.

A continuaci?n la Universidad de Ja?n present? sus trabajos sobre prosodia que llevan realizando ya hace unos cuantos a?os junto con la Universidad de Granada. Nicol?s Gutierrez Palma y Sylvia Defior decidieron tras una de estas reuniones anuales llevar un trabajo conjunto sobre la prosodia y su influencia en el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura, de esta uni?n de universidades se han desarrollado l?neas de investigaci?n tan interesantes como:

  • Estudio exploratorio de las habilidades pros?dicas en ni?os con dislexia. Gracia Jim?nez-Fern?ndez, Nicol?s Guti?rrez-Palma y Sylvia Defior.
  • Desarrollo de las habilidades pros?dicas y su relaci?n con la lectoescritura. Nuria Calet Ruiz, Nicol?s Guti?rrez-Palma, M? Carmen Gonz?lez-Trujillo, Sylvia Defior Citoler, Eduardo Onochie-Quintanilla.

Para terminar la tarde Manuel Aguilar profesor titular de la Universidad de C?diz, present? la ponencia ?Desarrollo de la fluidez en decodificaci?n lectora. Un estudio longitudinal?. Manuel Aguilar, Est?baliz Arag?n, C?ndida Delgado, Ana I. Navarro y Laura Verdugo. Adem?s se realizaron algunas propuestas sobre las implicaciones instruccionales de los resultados y su aplicabilidad en nuestro comprar clomid online espana.

La ma?ana del viernes comenz? con el grupo de Granada, bajo la coordinaci?n de Sylvia Defior. Este grupo de investigaci?n cuenta con la colaboraci?n de n?meros y expertos miembros pertenecientes a este campo, abarcando por tanto distintas corrientes dentro de esta problem?tica.

  • Dislexia evolutiva y aprendizaje impl?cito de regularidades visuales. Luciana Nigro, Gracia Jim?nez-Fern?ndez, Ian Simpson y Sylvia Defior.
  • Un modelo computacional de escritura en castellano. Ian Simpson.
  • Eficacia del programa de intervenci?n en fluidez lectora (IFL) en ni?os con dificultades lectoras. Francisca Serrano, Carmen Mar?a Hern?ndez-Garre y Sylvia Defior.
  • Evidence-Based Intervention: Buenas pr?cticas en la ciencia psicoeducacional. Clara Gomes y Sylvia Defior

Para cerrar las jornadas, el grupo de investigaci?n dirigido por Juan Luis Luque, de la Universidad de M?laga, expuso sus trabajos sobre ?El efecto de pseudohomofon?a en ni?os con dislexia?. Almudena Gim?nez, Marina L?pez Zamora, Juan Lu?s Luque, Soraya Bordoy, y M.J. D?az. Adem?s, Soraya Bordoy present? un trabajo realizado por el grupo ?investigaci?n y aplicaciones en inteligencia artificial?, con Beatriz Barros como investigadora principal del proyecto PATIO. Estos dos grupos de investigaci?n pertenecientes al departamento de psicolog?a evolutiva y del desarrollo,? facultad de Psicolog?a; y al departamento de lenguaje y ciencias de la computaci?n, ETSI? Inform?tica, colaboran en la elaboraci?n de ejercicios para el aprendizaje de la lectoescritura.

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