Las actividades que se realizan durante el proyecto son el medio a través del cual se van explorando las diferentes partes del curriculum de educación infantil, con intención de cubrirlas al máximo apuntando hacia una formación globalizadora e integral. El objetivo final es disponer de un modelo computacional que represente cómo se enseña en educación infantil, cómo el niño avanza hacia una madurez cognitiva adecuada a su edad, cómo se aprende, cómo se puede mejorar…
En este proyecto se trabaja en un entorno multicultural en el que los niños proceden de diferentes paises y apenas conocen el idioma. Esto da lugar a un tipo de aulas y a una forma de enseñar que requiere hacer esfuerzos adicionales para que los alumnos avancen de forma igual a pesar de las diferencias idiomáticas y culturales, y consigan, no sólo madurar a nivel personal, sino que sean parte actida del mundo social del colegio para asi crecer todos fruto de esa integración.
Todos los esfuerzos van orientados a entender cómo los niños aprenden y, a la vez, ayudarles a integrarse en un aula donde la multiculturalidad es una realidad que puede verse como una ventaja si se puede manejar y canalizar adecuadamente. En este sentido, se trabaja en definir tareas que ayuden a la comunicación, a la colaboración, al desarrollo personal y social y, en definitiva, a una mejor integración de los niños en el medio social del colegio.
La metodología seguida para el desarrollo del proyecto es en un proceso iterativo de evaluación formativa, en el que se trabaja con los niños y profesores en el aula desde principio. A partir de las tareas y las necesidades manifestadas por los docentes se van desarrollando actividades que inciden en esos puntos, siempre desde una perspectiva globalizadora que ofrezca a los niños una formación integral.
A continuación se va a hacer una descripción de los tipos de actividades que estamos realizando en el aula. Esta lista se irá ampliando a medida que se definan nuevas actividades y tareas.
Para cada una de ellas se diseñan un conjunto de tareas, bien personalizas bien para todo el grupo.
Actividades de pre-escritura
"La preescritura es el proceso que un escritor efectivo, sigue para ensamblar ideas y desarrollar estrategias de comunicación antes de empezar a escribir; en ésta, el escritor se mueve de la etapa de pensamiento a la etapa de escritura. En esta etapa hay diversas actividades que ayudan a generar, centrar y organizar el pensamiento creativo, la preescritura permite definir el objetivo y las formas de lograrlo, esta etapa de planeación es especialmente importante, ayuda al estudiante a determinar su trabajo como escritor en las subsiguientes etapas del proceso de escritura." (Elena Cervantes, http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/texto/parte2.pdf)
En este grupo incluimos actividades como dibujar en papel, en pizarra; hacer trazos concretos, en papel o en tablet-PC, y otras tareas que permiten al niño idenficar izquierda/derecha o arriba/abajo, de gran utilidad cuando comiencen a escribir.
Estas tareas se realizan con el programa TRAZO y utilizando diversos dispositivos: papel y scaner, tablet-PC, pantalla tácil o pizarra digital.
Actividades de pre-lectura
Las actividades de prelectura tienen como objetivo ayudar al niño en el proceso de asociar a los símbolos de la escritura con el objeto o concepto que representa. “Solamente puede llamarse lectura a la que se hace comprendiendo lo leído. La simple y correcta unión de signos sin coordinación adecuada, sin pausas a tiempo, sin comprensión total, no puede entenderse como «saber leer»” (Aurora Usero, 2004).
En el proyecto se utiliza un método fonético para el aprendizaje de ala lectura, y por lo tanto muchas de las actividades están orientadas para practicar la perfecta pronunciación de cada letra, sílaba o palabra (de gran importancia en un aula multicultural, en la que los alumnos a la vez que aprenden a leer y aprenden el español). Todas estas actividades se llevan a cabo con el programa LEO.
Las actividades son las siguientes.
Nube de letras
En esta actividad el alumno tendrá que identificar de entre todas las letras que aparecen dentro de la nube, las letras que coincidan exactamente con la letra objetivo que se esté practicando; dicha letra objetivo (o de referencia) aparece dentro de la estrella amarilla de la parte superior de la pantalla. La disposición de las letras dentro de la nube es totalmente arbitraria.
Escribir para después leer
El objetivo principal de esta actividad es ayudar al niño a que conozca el fonema puro aislado de las letras del abecedario y sepa escribirlas. Para ello se dispone de un video en el que aparece una persona diciendo el fonema que se está estudiando en ese momento . Este video se podrá visualizar las veces que se quiera hasta que los niños repitan correctamente el sonido o hasta que el profesor lo crea oportuno.
Comprensión de Palabras
Esta actividad ha sido desarrollada por la recomendación de Aurora Usero (autora del método Letrilandia) ya que con ésta se trabaja especialmente la lectura comprensiva del niño. Según Aurora “Si su objetivo es lograr una lectura comprensiva (enseñar realmente a leer), el niño tendrá que jugar constantemente con el análisis y síntesis: descomponer y componer, componer y descomponer. Solo así seguirá, madurando y dando los pasos correctos para llegar a la meta.”. Con esta actividad se pretende lograr esto.
El docente juega un papel muy importante en este ejercicio ya que es él el que dirige, guía y construye el desarrollo del mismo.
El profesor dispone de una serie de letras con las que tendrá que formar palabras. El maestro comienza con la construcción de una palabra y deberá ir cambiando su significado mediante el cambio de una letra. El niño, que no debería haber visto el cambio producido, tendrá que descubrir qué letra ha variado. Se deberá recalcar laimportancia de cada letra y del orden de colocación de las mismas. La memoria visual, relacionada de forma directa con la auditiva, se ejercitará constantemente al tener que recordar, una y otra vez, las letras sustituidas.
Encadenar Palabras
Con esta actividad se pretende simular el popular juego de las palabras encadenadas. El alumno dispone de una colección de sílabas a la derecha de la pantalla, según con ellas tendrá que ir completando el nombre de las imágenes que van apareciendo. Las palabras están formadas por dos sílabas y la que tendrán que rellenar es la segunda. El alumno deberá pulsar sobre la sílaba y, sin soltarla, deberá arrastrarla hasta el recuadro situado al lado de la primera sílaba de la palabra elegida. Podrán aparecer como máximo siete imágenes para completar.
Actividades de escritura
Se refiere a lo que se llama “escritura diferenciada”, tareas en las que el niño copia letras o frases de una muestra o patrón superior, siguiendo una cuadrícula o una pauta. Es una actividad que se realiza de forma individual
Estas actividades se realizan con el programa ESCRIBO que permite al profesor preparar las tareas, organizarlas y secuenciarlas o que sea el propio programa el que sugiera éstas según el grado de madurez y de destreza de cada alumno. El programa también ofrece opciones para definir formatos con diferentes formas de organizar los textos y combinarlos con imágenes.
Estas tareas se realizan con el programa ESCRIBO y utilizando diversos dispositivos: papel y scanner, tablet-PC, como puede verse en las fotos adjuntas
Actividades para el desarrollo de la memoria
Esta actividad consiste en mostrar un conjunto de imágenes que, pasados unos segundos, se cubren. Luego aparece una imagen y el niño tiene que decir en qué posición estaba. Se realiza con el programa MEMORION y se puede hacer de forma individual o en grupo.
Actividades de vocabulario
En general todas las aplicaciones que se han diseñado tienen como función transversal que los niños aprendan el lenguaje y, por lo tanto, se intenta sacar provecho de cualquier acción que permita práctica vocabulario. Así por ejemplo, en aquellas fichas en las que el niño tiene que relacionar un objeto con otro siguiendo un determinado criterio, siempre que se señale una imagen se dice el nombre en español (y a veces también en el otro idioma que sabe el niño) para que a la vez que realiza una tarea vaya aprendiendo el nombre de las cosas. Aún así, algunos los niños de 3 años cuando están recién llegados al colegio, necesitan actividades sencillas de aprendizaje de vocabulario que suelen realizar cuando se inicia un tema nuevo. En este caso es una tarea en la que el sistema dice el nombre de un objeto y el niño tiene que señar con el dedo. De forma dinámica se van generando ejercicios con imágenes del tema (o temas) elegidos. Esta tarea puede se individual o de grupo.
Actividades para practicar destrezas
En este grupo incluimos un conjunto de aplicaciones que permiten generar de forma dinámica fichas para trabajar y practicar diferentes destrezas propias del currículum de 3 años. Para cada caso se ha diseñado una aplicación, que mediante un mecanismo de plantillas, van generando fichas nuevas según unos criterios que va marcando el profesor relacionados con el dominio (temas que están estudiando) y otros contenidos trasversales (educación parala salud, educación para la paz, multiculturalidad, medioambiente). Estas tareas se suelen realizaz fundamentalmente de forma individual aunque algunas de ellas también se hacen en grupo.
Dentro-Fuera
Esta es una actividad que realizan los niños de tres años, en el primer trimestre que sirve fundamentalmente para que distingan en concepto de dentro y fuera, que luego puede combinarse con muchos temas y condiciones que permiten al profesor enseñar vocabulario al niño, donde se colocan las cosas, distiguir conceptos básicos asociados a temas del curso como mi colegio,mi casa, colores, etc.
Por otro lado, es una actividad sencilla que permite al niño familiarizarse con el entorno de trabajo del ordenador: la pantalla táctil, los auriculares, la entrada al sistema, etc.
El número 1
Esta es una actividad muy sencilla que acerca a los niños al entorno de trabajo. Se trata de que se señalen todos los dibujos en los que sólo hay un elemento, Esta ficha tan sencilla, será la base posterioremente a otras más complejas para trabajar, fundamentalmente, el vocabulario.
Series de 1, 2 y 3 elementos
La realización de series de elementos requiere un nivel de razonamiento abstracto mayor que hacer otras tareas como poner dentro de un contenedor, o separar objetos (como en el caso de la actividad de dentro-fuera). En este caso los niños tienen que entender el patrón que se les pide repetir, seleccionar los elementos según unos criterios asociados a ese patrón (es decir, va cambiando según el estado dela serie) y colocarlos en el orden correspondiente.
El caso más sencillo es hacer series de 1 elemento, tarea bastante similar a la tarea dentro fuera, pero colocando los elementos en unos huecos preestablecidos. Estos huecos se rellenan de izquierda a derecha, y siempre de forma secuencial, es decir, el primer hueco que queda libre será el siguiente en ser ocupado. Si se coloca el objeto en otra posición, éste se irá automáticamente a su posición original.
El siguente caso es una serie de dos elementos, en la que los niños deberán entender cuál es el patrón que hay que seguir, y de forma alternada ir colocando los elementos.
Finalmente, el caso de la serie de 3 elementos requiere un nivel de abastracción mayor. En este caso, si los niños ya han realizado las tareas anteriores con varios temas y condiciones con varios niveles de dificultad, acceen fácilmente al caso de series de más elementos porque a han adquirido la destreza de seleccionar elementos y colocarlos en un orden establecido.
Series temporales
Las series temporales permiten definir tareas con sucesos asociados con momentos temporales, que el niño debe conocer y ser capaz de secuenciar.
Se empieza con tareas sencillas, muchas de ellas asociadas a temas trasversales, como educación para la salud (labarse las manos antes de comer), educación vial (mirar a ambos lados antes de cruzar), convivencia en el aula (recoger las cosas antes de irse) u otros temas donde el tiempo tiene un factor impotante (las estaciones, elaboración de alimentos, etc.).
En este tipo de tareas se empieza con dos viñetas. Luego se van ampliando las fichas a tres, cuatro e incluso cinco viñetas que el niño ordena de forma secuencial, donde al igual que las series, siempre hay que rellenar el primer hueco que queda libre en la secuencia.
Composición de imágenes mediante puzzles
Esta es una tarea clásica de composición de imágenes con puzzles. Se incia con imágenes sencillas y cuatro piezas. Luego, se va complicando con dibujos más complejos y más piezas.
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